Jornada ‘Hablemos del medio ambiente: la gestión en la industria’

El Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València organiza la Jornada: ‘Hablemos del medio ambiente: la gestión en la industria’, que reúne a representantes de la industria, la administración pública, personal científico y profesionales, el miércoles 26 de junio en el Aula Magna, de 9.00 h. a 18.00 h. La jornada está dirigida a cualquier persona con interés por profundizar en el conocimiento de la emisión de contaminantes, la gestión de vertidos industriales o el reaprovechamiento de residuos. La inscripción es gratuita y está disponible en www.gandia.upv.es.

PONENCIAS Y MESAS REDONDAS

‘La ingeniería circular en la industria’ es el título de la primera ponencia científica de la jornada y será impartida por Sonia Vico, técnica del Centro tecnológico AINIA, ambientóloga con 15 años de experiencia en el campo de la ingeniería del agua y del medio ambiente.

A continuación tiene lugar la mesa redonda ‘El ruido y las emisiones atmosféricas’: la contaminación del aire se inicia con la emisión de energía y contaminantes a la atmósfera, de la cuales las emisiones de los focos industriales son una fuente. En la mesa redonda se hablará sobre del control de emisiones, así como los beneficios económicos y sociales que supone el control de las mismas. Intervienen Ximo del Río, del área de calidad, I +D y Medio Ambiente de Dulcesol; Mari Cruz Grau, ingeniera acústica y responsable técnica acústica de Asfaltos Chova; José Andrés Sanchís, ambientólogo y profesor del Campus de Gandia e Iván Herrero, investigador UPV en Gandia. Modera la mesa redonda la química Carmen Gómez.

La jornada continúa con una mesa redonda sobre vertidos. Numerosos procesos industriales necesitan grandes cantidades de agua y en muchos casos la enriquecen con materiales que han cambiado sus características iniciales. Si bien en su mayoría los recursos hídricos son renovables, la capacidad de regeneración de nuestra agua muchas veces no resulta suficiente ante el ritmo de uso y pasan a convertirse en un recurso no renovable; sin embargo, cada día la técnica nos permite mejorar los tratamientos hasta el punto de cambiar el paradigma y asumir que podemos darle varios usos al agua, minimizar los vertidos y convertir en recurso los componentes de los vertidos.

En esta mesa redonda intervienen Manuel Alcalde Sánchez, presidente de la Confederación Hidrógrafica del Xúquer; Benito Orihuel, Director General de Citrosol; Nuria Felis Reig, Técnica de Medioambiente del Ayuntamiento Gandia y Sonia Vico, de AINIA. Modera la intervención Miguel Rodilla, investigador del Campus de Gandia.

La sesión de la mañana finaliza con una sesión de startups (empresas emergentes ) en el sector ambiental.

MESA REDONDA SOBRE RESIDUOS Y APROVECHAMIENTO

La mesa redonda sobre Residuos – Aprovechamiento empieza la sesión de la tarde. La sociedad necesita respuestas colectivas de los agentes económicos ante los acuciantes problemas ambientales relacionados con los residuos. La gestión de los envases promovida por Ecoembes ha proporcionado logros importantes relacionados con la recuperación y reciclado de los envases de productos de consumo.

En este momento estamos en plena transformación para generar el cambio a una economía eficiente en el uso de los recursos y de baja emisión de carbono, que permita mejorar los resultados económicos al tiempo que se reduce el uso de los recursos; identificar y crear nuevas oportunidades de crecimiento económico; garantizar la seguridad del suministro de recursos esenciales y luchar contra el cambio climático y minimizar los impactos medioambientales del uso de los recursos.

En esta mesa redonda interviene Domingo Lerma, de la empresa de gestión de residuos Joaquin Lerma SL; Sonia Poveda Cáceres, de Ecoembes; Luis González García, de Acteco, y Roberto Boscá Subiela, de CADERSA.

EL TRABAJO DE LOS AMBIENTÓLOGOS

La última de las mesas redondas de la jornada es ‘Ambientólogos en la industria’. El ambientólogo es un profesional que responde a la problemática medioambiental, que la diagnostica y propone soluciones para resolverla y minimizarla, a la vez que gestiona y planifica las actividades humanas para hacerlas compatibles con el medio ambiente. La formación y las habilidades desarrolladas por un ambientólogo le permiten aportar visiones innovadoras en línea con las necesidades de la industria del siglo XXI con escasez de recursos, necesidades de adaptación al cambio climático y una sociedad más concienciada y preocupada por la salud ambiental del planeta.

En la mesa redonda intervienen Idoia Martinez, del Colegio de Ambientólogos de la Comunitat Valenciana COAMBCV; Alicia Estruch Fuster, de la Unitat de Medi Ambient de la UPV; Joan Estornell Cremades, de la empresa Betelgeux; Vicente Alborch Ferris, de la empresa de Control de Plagas y Sanidad Ambiental CTL y Ferran Dalmau, de Medi XXI Gabinet de Solucions Ambientals. Modera la mesa Jesús Martí, director del Grado en Ciencias Ambientales de la UPV.