Nuevas incorporaciones en la Cátedra IVIO-UPV

Conoceremos a Paula y Daniel, nuevas incorporaciones de la Cátedra IVIO-UPV, y cómo, desde su campo profesional, trabajan en la aplicación de los ultrasonidos en la implantología oral y los Sistemas de Realidad Virtual (RV) y multisensoriales.

“Me fascina pensar que puedo formar parte de la medicina del futuro.” Paula Marín.

Paula, de 21 años, estudia el Grado en Ingeniería Biomédica en la Universitat Politècnica de València y ha disfrutado de una beca de colaboración en la Cátedra IVIO-UPV. Gracias a ésta trabaja en la línea de investigación de tecnología ultrasónica aplicada al campo de la odontología.

A Paula siempre le han apasionado los campos de la tecnología y la medicina a partes iguales. Paula confiesa que se planteó estudiar medicina y entonces encontró un grado que combinaba a la perfección conocimientos de ambas partes, ya que la ingeniería biomédica aplica principios y métodos propios de la ingeniería a la solución de problemas en biología y medicina.

Siempre se ha sentido atraída por el mundo de la investigación, por el mismo entusiasmo de los profesores cuando cuentan a los alumnos los proyectos que llevan a cabo. La Càtedra IVIO UPV actualmente trabaja en un sistema de monitorización para la regeneración ósea en odontología mediante ultrasonidos.

En estos momentos Paula trabaja caracterizando cuantitativamente las propiedades mecánicas de los dientes, como por ejemplo la desmineralización, mediante un equipo de ultrasonidos. En sus ratos libres, que también los hay, disfruta haciendo fotografías o practicando deporte al aire libre, dos de sus aficiones preferidas.

“Dar voz a los protagonistas, los investigadores, es clave para la divulgación científica” Daniel Roldán

Daniel es alumno del Máster de Postproducción del Campus de Gandia de la UPV, dónde también estudió Comunicación Audiovisual. Su labor en la Cátedra consiste en documentar gráficamente, tanto en foto como en vídeo, todas las actividades ligadas a la investigación que se realizan.

Para Daniel la mirada del realizador audiovisual es clave para la divulgación científica y más en los últimos años donde las redes sociales y los contenidos audiovisuales han cobrado tanto interés. Ya no sirve solo descubrir algo que mejore la calidad de vida de las personas, sino comunicarlo correctamente y contar cómo ayudará a la sociedad.

“Los investigadores son los protagonistas, los que dedican su día a día para desarrollar nuevas vías de investigación y cumplir sus objetivos” explica Daniel. Su trabajo consiste en buscar el mejor plano, formular las preguntas adecuadamente para condensar la información de la mejor forma y captar en 3 minutos la atención del público.

Como consumidor de series por encima de sus posibilidades, Daniel conoce el potencial del audiovisual para contar historias. En estos momentos prepara su TFM y en sus ratos libres combina su otra pasión, la música y la fiesta, que en una sola palabra se traduce en batucada.

Más información y consulta sobre los proyectos de investigación de la Cátedra IVIO-UPV escribiendo a Francisco Camarena, profesor e investigador en el Campus de Gandia UPV: fracafe@fis.upv.es.

Puedes seguir la actividad de la Cátedra IVIO-UPV en su: blog / Twitter / Facebook