Jon Snow luchando

Cómo superamos la muerte Jon Snow en la quinta temporada de Juego de Tronos

Alerta spoilers – si no has visto lo que se ha emitido de la serie Juego de Tronos y quieres verla, no sigas leyendo.

Jon Snow murió en el último episodio de la quinta temporada de Juego de Tronos. Nuestra reacción como fans fue el asombro, la estupefacción, el consumo compulsivo de memes, el análisis colectivo de las causas y las posibilidades que se nos presentaban…

Hicimos lo que pudimos para superar la pérdida, tras las masacres sufrida en las temporadas anteriores, que nos mantenían en vilo, siempre temiendo lo peor para los personajes que más apreciamos. Nosotros sufrimos… y los guionistas consiguieron mantenernos enganchados a la serie una temporada más. Finalmente, en la sexta temporada, Jon resucitó.

Este tema se aborda en el artículo On Jon Snow’s death: Plot twist and global fandom in Game of Thrones,  publicado por Héctor J. Pérez, profesor en investigador del Grado en Comunicación Audiovisual del Campus de Gandia de la UPV y Rainer Reisenzein, del Instituto de Psicología de la Universidad de Greifswald (Alemania).

Los autores analizaron las reacciones en medios sociales y constataron que la muerte de Jon Snow desencadenó una intensa reacción entre los fans de la serie en internet. ‘Miles de espectadores de todo el mundo contribuyeron a la discusión del significado e implicaciones del suceso, convirtiéndolo en un suceso de alcance mundial en la cultura participativa de la serialidad contemporánea’, afirman los autores del artículo.  El giro argumental como estructura– sorpresa provocó una reacción adaptativa al shock causado por este suceso negativo inesperado.

En su estudio, publicado en la revista Culture & Psychology, los autores ilustran cómo los mecanismos cognitivos interactúan con contenidos culturales para generar reacciones similares a sucesos de ficción en todo el planeta.

Aria - Juego de Tronos

COLABORACIÓN CON LOS ESPECTADORES

En la actualidad, ambos profesores continúan con sus investigaciones, para lo que necesitan colaboración de los espectadores de la serie, tanto en España como en Alemania.  Para ello, han solicitado a los seguidores de ‘Juego de Tronos’ que se graben mientras ven los últimos episodios de la serie y que permitan que los investigadores analicen sus reacciones mientras ven la serie.

¿Estás interesado en participar? Si es así, puedes solicitarlo escribiendo un correo electrónico a researchseriesevents@gmail.com y, si hay bajas entre los participantes en el estudio, se podría requerir tu colaboración para finalizarlo.

‘Nos interesan las expresiones de la cara y cuerpo y también verbales. Los datos permanecerán anónimos y las grabaciones solo serán utilizadas para realizar un estudio científico sobre las emociones e investigar la narración en una de las series más populares’, explica Héctor J. Pérez.

Nunca colaborar con la ciencia fue tan divertido; cuando el resultado se publique, prometemos compartirlo.

Aquí podéis escuchar el programa emitido en Radio Gandia sobre este estudio:

Sandra Barrancos Gregori

Técnica de comunicación y márquetin del Campus de Gandia