Un blog de Universitat Politècnica de Valéncia, Campus de Gandia.

Ciclo de conferencias para la visibilización de las mujeres en el campo de la ciencia y el pensamiento

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Contribuir a la visibilización de las mujeres en los campos de la ciencia y el pensamiento. Este es el objetivo del ciclo de conferencias Mujeres Sabias, organizado por el CEIC Alfons el Vell y el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV), con el apoyo de la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana. Colaboran la Cátedra Gandia Turismo Inteligente del Campus, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Gandia y el CEFIRE-Gandia. Coordina el ciclo y modera las conferencias Rosa Mascarell Dauder: artista, comisaría de acontecimientos culturales y ensayista.

La Edad Media, el Renacimiento, la Generación del 27, las mujeres y la ciencia y la figura de Marie Curie son los temas que se abordarán en las conferencias, de la mano de reconocidas científicas, autoras de importantes obras y actividades de divulgación. Todas las conferencias tienen lugar en la Casa de cultura de Gandia a las 19.00 h.

Rosa Mascarell Dauder afirma que con él se quieren combatir los estereotipos de género que influyen en expectativas laborales desfavorables para las mujeres, tal y como demuestra el último informe anual sobre educación de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). ‘Las mujeres hemos estado siempre activas en todos los campos de conocimiento, a pesar de las dificultades que históricamente nos han cerrado el camino, básicamente las prohibiciones de aprender y acceder en la escuela y el veto a mostrar y ejercer nuestro conocimiento a través de un trabajo remunerado. Con este ciclo queremos presentar referentes de mujeres en el mundo de la ciencia, la tecnología y el pensamiento, que inspiren a mujeres y jóvenes y muestren una parte de la realidad que es suficiente desconocida’.

Para Jesús Alba, director del Campus de Gandia de la UPV, la universidad tiene una responsabilidad social en la lucha contra los estereotipos de género, para favorecer que todo el talento, tanto de mujeres como de hombres, se desarrolle plenamente. ‘Históricamente las mujeres han sufrido una discriminación que ha dificultado mostrar todo su potencial. Con este ciclo de conferencias queremos contribuir al reconocimiento de su esfuerzo añadido y a concienciar sobre la necesidad de luchar contra los obstáculos que todavía impiden una participación igualitaria en la vida pública’.

Por su parte Luis Miret, director del CEIC Alfons el Vell, ha mostrado el compromiso del CEIC con la divulgación de la ciencia y el conocimiento y con reivindicar las contribuciones que las mujeres han hecho a la cultura y el desarrollo tecnológico y científico.

Lorena Milvaques, vicealcaldesa y regidora delegada de Igualdad, Diversidad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Gandia, ha mostrado el apoyo del consistorio a la iniciativa: ‘Sin las mujeres la sociedad se pierde la mitad de su potencial. Por eso, desde el Ayuntamiento queremos alentar las iniciativas que luchan contra las desigualdades y trabajamos para hacer desaparecer las trabas en el crecimiento personal y profesional de las mujeres’

PROGRAMACIÓN – Todo el ciclo se celebra en la Casa de cultura de Gandia a las 19.00 h.

  • Lunes 3 de diciembre. “Imágenes y figuras de la querella de las mujeres (siglos XV-XVII)”, con Rosa Rius Gatell, profesora titular de Filosofía en la Universitat de Barcelona e integrante del Seminario Filosofía y Género.
  • Martes 4 de diciembre. “Maridas y modernas sin sombrero: las mujeres del 27”. La conferencia será impartida Maria Elizalde Frez., doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, especialista en el pensamiento de la generación del 27.
  • Miércoles 12 de diciembre. “Las mujeres somos de ciencias… ¿o no?”. Conferencia-debate a cargo de Isabel Pérez Arjona, profesora de la UPV- Campus Gandia, investigadora del IGIC y miembro del Comité de Igualdad del Campus de Gandia.
  • Jueves 13 de diciembre. “La pasión de Marie Curie”. Adela Muñoz Páez protagoniza esta conferencia teatralizada en la cual ella representará el papel de Marie Curie. Adela Muñoz Páez es catedrática en química inorgánica en la Universidad de Sevilla. En 2015 recibió el premio Meridiana del Instituto de la Mujer de la Junta de Andalucía.
  • Viernes 14 de diciembre. “La escritora Isabel de Villena, una influencer medieval“, será el tema del que hablará Rosanna Cantavella, profesora de Literatura Catalana Medieval en la Universitat de València, miembro vitalicio de Clare Hall, University of Cambridge, y miembro correspondiente de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona.

Organiza:

Colabora:


Sandra Barrancos Gregori

Técnica de comunicación y márquetin del Campus de Gandia.

 

 < Entrada anterior 
 Entrada siguiente > 
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram
RSS
Flickr
SlideShare
mujeres y ciencia Setmana de la Ciència comunica2 catedra-ivio-upv Diario de un científico en Nueva York prodcient_cst_proveta i+d+i