Mujeres y ciencia

Una de las apuestas más firmes del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València es potenciar la igualdad en la actividad de I+D+i y el fomento de vocaciones científico-técnicas entre niñas y jóvenes.

Cabe recordar que sólo un 20% de las investigaciones de excelencia en la Comunidad Valenciana están lideradas por mujeres. La brecha laboral en la conciliación y en la I+D+i científica persiste. De ahí la necesidad de poner en valor la investigación hecha por mujeres, así como su papel en un mundo científico donde predomina la imagen masculina.

PERSPECTIVA DE GÉNERO Y FOMENTO DE LA IGUALDAD

Las administraciones, conscientes de este problema, en muchas de sus ayudas públicas se está requiriendo y evaluando la perspectiva de género en los proyectos de investigación. Para tener éxito en algunas convocatorias, que cada vez son más, se deben diseñar proyectos que tengan en cuenta la dimensión de sexo-género y la perspectiva de género, ya que se considera un factor de excelencia.

Una novedad de Horizonte 2020 fue incluir la formación en materia de género como parte de los costes subvencionables del proyecto, con el objetivo de ayudar al personal investigador a desarrollar y compartir conocimientos sobre la temática de género en relación con el proyecto financiado.

Por otro lado, desde el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades se han comprometido a poner en marcha iniciativas para fomentar la igualdad en los laboratorios, las universidades y los centros científicos como una de sus prioridades, consciente de esta problemática.

Además, la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana ha publicado estos días una lista de comprobación para determinar la incorporación de la perspectiva de género en las solicitudes de acciones de investigación, en el que se analiza el proyecto de investigación, el equipo, y la difusión y transferencia de resultados.

‘MUJERES Y CIENCIA’ EN EL CAMPUS DE GANDIA

Por todo esto, y con el fin de dar mayor visibilidad al trabajo de investigadoras que puedan servir de ejemplo para futuras generaciones, hemos incorporado una nueva sección en el blog que incluye las entradas de los proyectos y acciones en los que participan. En este canal compartiremos noticias de interés tecnológico y científico, congresos, acontecimientos y actividades de divulgación científica entre otros. Queremos ser un espacio para conectar con quien le apasiona el mundo de la ciencia y que queráis manteneros al día sobre la aportación de las mujeres al mundo de la investigación y desarrollo tecnológico.

Además, en el Campus se ha puesto en marcha recientemente un nuevo Comité de Igualdad y en 2018 disponemos de financiación de la Generalitat Valenciana para realizar acciones en esta materia, que seguro continuaremos trabajando en los próximos años.