Impulso a los destinos turísticos inteligentes de la Comunitat Valenciana desde Gandia

Administraciones públicas, estudiantes, personal investigador y empresas están invitados a participar en las Jornadas “Turismo Inteligente”, que tienen lugar en el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) el 26 y 27 de septiembre del 2018. La inscripción está abierta y es gratuita.

Las jornadas se enmarcan en el proyecto “Monitorización ambiental de una zona turística basada en IoT para información del usuario y mejorar del servicio. Pruebas piloto en las playas de Benidorm, Gandia y Benicàssim”, financiado en el marco de la colaboración entre Turisme Comunitat Valenciana y la UPV.

Diana Morant, Alcaldesa de Gandia; Raquel Huete, Directora General de Turismo de la Generalitat Valenciana; Jesús Alba, Director del Campus de Gandia y Eva Mestre, Directora de las Jornadas  y del Grado en Turismo de la UPV, han presentado el contenido de las Jornadas en una rueda de prensa que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Gandia.

Eva Mestre ha explicado que se ofrecerán ponencias, mesas redondas y talleres prácticos impartidos por expertos de primer nivel. “Hablaremos de Big Data, Geomarketing, Revenue Management, gamificación, creación de destinos turísticos, tecnologías para la promoción, aplicaciones móviles… también otorgaremos premios a start-up y ofreceremos espacios para el intercambio de ideas y la generación de oportunidades». La profesora Eva Mestre ha invitado a todas las personas interesadas en las Jornadas a inscribirse ya que se trata de “una ocasión única para el conocimiento en esta materia”.

TECNOLOGÍA, MEDIO AMBIENTE, TURISMO Y COMUNICACIÓN

Jesús Alba, director del Campus de Gandia y también director de la Cátedra Gandia Turismo Inteligente, que colabora con las jornadas, ha afirmado que el Campus cuenta con grandes capacidades al servicio del Turismo Inteligente, tanto desde el punto de vista de la investigación como de sus propios estudiantes y titulados. “Formamos personas expertas en turismo, ciencias ambientales, comunicación, telecomunicaciones y tecnologías interactivas, áreas que tienen un gran peso en el desarrollo del turismo inteligente”, ha explicado. Por ello, para nuestros estudiantes es una gran oportunidad poder participar en estas jornadas, a las que les animamos a asistir”, ha continuado Jesús Alba.

LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DEL TURISMO

“Las Jornadas ‘Turismo Inteligente’ son una oportunidad única para el sector del turismo: para el debate, el intercambio de experiencias y la colaboración de todos los agentes que harán posible esta revolución hacia los destinos inteligentes”, ha afirmado Diana Morant, alcaldesa de Gandia, en la rueda de prensa.

“Convertirse en destino inteligente no significa hacer lo mismo con nuevas aplicaciones tecnológicas; significa revolucionar la estrategia turística, la cultura empresarial, aumentar la colaboración con el sistema de I+D+i… y para ello necesitamos foros como el que nos ofrecerán estas Jornadas  que nos permitirán crear sinergias y detectar oportunidades de mejora”, ha explicado la alcaldesa.

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO DEDICADO A LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Por su parte, Raquel Huete, Directora General de Turismo, ha destacado que la Organización Mundial del Turismo dedicará este año el Día Mundial del Turismo (27 de septiembre) a la transformación digital. “Es imprescindible que sepamos manejar la tecnología a nuestro favor, no podemos quedarnos atrás. Pensad en cómo organizamos nuestras vacaciones: todos utilizamos nuestro móvil o nuestro ordenador para informarnos y gestionarlas”, ha afirmado Raquel Huete.

La Directora General ha explicado que desde la Generalitat Valenciana “trabajamos por un destino inteligente basado en la sostenibilidad y la eficiencia energética, la conectividad y los sistemas de información, que permitan generar negocio de forma inteligente, con la participación de todos los agentes implicados”.

Sandra Barrancos Gregori

Técnica de comunicación y márquetin del Campus de Gandia.

Jornadas financiadas por:

Colabora: