La UPV desarrolla un sistema de bajo coste para lograr una acuicultura más sostenible

Contribuir a una acuicultura más sostenible: ese es el objetivo final de la investigación desarrollada por la olivense Lorena Parra y dirigida por los investigadores del Campus de Gandia de la UPV, Jaime Lloret y Miguel Rodilla. Para ello, el trabajo presenta el diseño y desarrollo de sensores para piscifactorías, de bajo coste, con un consumo muy reducido de energía, que controla hasta 10 parámetros de la calidad del agua;  estos dispositivos monitorizan el comportamiento de los peces, especialmente durante el período de alimentación y permiten el ajuste automático de la alimentación de los peces.

En el trabajo, recogido en una tesis doctoral, se demuestra la aplicación de estos innovadores sistemas, tanto en piscifactorías como en manglares y estuarios; el proceso de monitorización incluye, además, un sistema inteligente para controlar y rastrear la contaminación en los cuerpos de agua.

EL PROBLEMA DEL ALIMENTO SOBRANTE

Según Lorena Parra, la acuicultura está realizando esfuerzos para alcanzar la sostenibilidad pero aún está lejos de conseguirlo. ‘El alimento no consumido por los peces es una de las principales fuentes de contaminación de la acuicultura, ya que puede dar lugar a un fenómeno de eutrofización de las aguas (exceso de nutrientes). Este incremento de  desechos orgánicos puede conllevar un empobrecimiento en el oxígeno del agua y pérdida de calidad de la misma’, explica.

Por ello, es necesario desarrollar sistemas que permitan ajustar al máximo el alimento que se suministra a los peces, de forma que se garantice la sostenibilidad de la acuicultura. Además de aumentar los beneficios económicos de las instalaciones,  ya que el pienso no consumido supone pérdidas para las empresas.  ‘La calidad del agua, la temperatura y la salinidad son algunos factores que afectan al crecimiento de los peces; otros factores como la turbidez, el fotoperiodo y el oxígeno disuelto entre otros pueden afectar a las necesidades nutritivas de los peces’, afirma la científica.

Al monitorear la calidad del agua, es posible estimar las necesidades de alimentación’ afirma la futura doctora. ‘Sin embargo, no es suficiente, es necesario conocer objetivamente el comportamiento de los peces durante su alimentación y responder a él de forma adecuada. Esto no se está haciendo en la mayoría de las instalaciones, donde la alimentación es manual y no se monitoriza la calidad de agua de forma exhaustiva’.

MONITORIZACIÓN DE DIEZ PARÁMETROS

El sistema desarrollado desde la Universitat Politècnica de València permite controlar hasta diez parámetros, incluyendo calidad del agua, condiciones del tanque y comportamiento de peces durante la alimentación. El sistema propuesto tiene un precio inferior a 100 € por tanque. Además, permite el ajuste automático del proceso de alimentación de peces y el envío de alarmas a los trabajadores en caso de que la calidad del agua exceda los valores establecidos.

Según explica Lorena Parra, para desarrollar el sistema se ha realizado un estudio previo de los requisitos de los sensores en acuicultura y se han analizado los sensores ya existentes para el monitoreo de la calidad del agua y para el monitoreo de la acuicultura. Solo entonces se diseñaron los sensores propios y se pusieron a prueba tanto en piscifactorías como en áreas acuáticas naturales, como manglares y estuarios. La red de sensores y los sensores en sí permitiría acceder a los datos y controlar los procesos de forma remota, a través de internet.

Lorena Parra se formó en la UPV: primero con el Grado en Ciencias Ambientales y Máster en Evaluación y Seguimiento Ambiental de Ecosistemas Marinos y Costeros, ambos en el Campus de Gandia y también en el Máster en Acuicultura, en el Campus de Vera.

Sandra Barrancos Gregori

Técnica de comunicación y márquetin del Campus de Gandia