Gandia acoge la I Muestra de Pesca Artesanal, Turismo y Territorio del Mediteráneo

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant; el presidente de la Cofradía de Pescadores, Domingo Ciurana; el profesor del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València, Miguel Rodilla y la regidora de Políticas Económicas, Alícia Izquierdo han presentado la I Muestra de Pesca Artesanal, Turismo y Territorio del Mediterráneo, que tiene lugar del 14 al 20 de mayo en la explanada de la Lonja de Gandia. El objetivo es dar visibilidad a la pesca mediterránea y a su importancia ambiental, cultural, gastronómica y turística.

La actividad está organizada por el GALP Gandia Albufera (Grupo de Acción Local Pesquero) donde se integran el Ayuntamiento de Gandia desde los departamentos de Comercio y Turismo, la Cofradía de Pescadores de Gandia, la Universitat Politècnica de València, con profesorado y estudiantes del Grado en Ciencias Ambientales y del Máster en Evaluación y Seguimiento Ambiental de Ecosistemas Marinos y Costeros de la UPV; también participa en la actividad la Cátedra Tierra Ciudadana de la Politécnica.

Según Miguel Rodilla, la muestra tiene tres vertientes: un vertiente educativa, dirigida a estudiantes de primaria y secundaria de la Safor, que se desarrolla principalmente del lunes 14 al viernes 18 de mayo; una vertiente científico – técnica, que tiene lugar tanto en el Campus de Gandia como en el puerto, y una vertiente social y abierta a toda la ciudadanía, con actividades para familias, que tiene lugar del sábado 19 al domingo 20 a mediodía.

REUNIONES CIENTÍFICO – TÉCNICAS

En el ámbito científico – técnico se realizará una reunión de la Red Española de Grupos de Pesca donde, además de miembros del GALP participarán representantes de instituciones autonómicas, nacionales y europeas; estas sesiones tienen lugar el 16 y 17 de mayo. Las sesiones del 18 y 19 tienen lugar en el marco del proyecto de investigación “El papel de las cofradías de pescadores del Mediterráneo español en la Gestión Integrada de las Zonas Costeras” financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, Pla Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación. La profesora de la UPV Paloma Herrera coordina estas sesiones.

ACTIVIDADES PARA TODOS LOS PÚBLICOS EL FIN DE SEMANA

El sábado a mediodía se inaugura la parte más popular de la muestra, que tiene lugar el fin de semana y participan entidades que dedican al mar: pescadores, el Real Club Náutico de Gandia, centros de buceo, la Cruz Roja, etc. Se podrán visitar embarcaciones deportivas y embarcaciones de pesca. También se ha convocado un concurso de dibujo, fotografía y pintura. Habrá talleres para todos los públicos impartidos por la UPV y otras entidades científicas; sobre varamientos de cetáceos, recuperación de tortugas, el color de los pescados y sobre ecosistemas marinos y costeros, entre otros. Y tampoco faltarán los show cooking, para aprender recetas tradicionales y venta de productos gastronómicos de proximidad.

Según el investigador Miguel Rodilla estas acciones son «fundamentales». «Todos los actores que intervienen en la pesca tienen que participar de manera conjunta: científicos, pescadores, políticos, etc.» Además destaca la tarea divulgativa de la Muestra en los centros educativos de Gandia y la comarca: «se trata de contribuir a la formación y lograr personas más completas en el futuro, que tengan en cuenta la huella que deja el ser humano en el entorno cercano«.

Sandra Barrancos Gregori

Técnica de comunicación y márquetin del Campus de Gandia