jaime lloret igic upv rector

El IGIC inicia una nueva etapa

Jaime Lloret, nuevo director del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras  (IGIC) desde enero del 2017, presenta las  líneas principales de actuación para el Instituto ubicado en el Campus de Gandia.

Tras poco más de 8 años de existencia, el IGIC ha conseguido grandes logros e incluso se ha situado, durante años, entre las 15 primeras entidades de investigación, de las 83 presentes en la UPV. Además, gracias a la anterior directiva, la unidad mixta UPV-IEO se ha hecho una realidad, de la cual están surgiendo grandes proyectos. Es por ello que, en los próximos años, mi empeño estará encaminado al refuerzo de estas líneas.

Jaime Lloret Campus de Gandia IGIC

Nos centraremos en conseguir 3 objetivos principales:

1. Que el IGIC sea un Instituto Universitario.
  1. Impulsar un programa de doctorado relacionado con la investigación del IGIC con sede en Gandia.
  1. Promover la colaboración con empresas y aumentar las solicitudes de proyectos nacionales y europeos.

LA INVESTIGACIÓN COMO EJE

Los institutos universitarios gozan de ventajas en financiación y reconocimiento frente a otro tipo institutos y centros de investigación. Por lo tanto, ser instituto universitario será muy ventajoso para los miembros del IGIC. Para conseguir este objetivo, es necesario que cumplamos 4 de los 9 indicadores de las estructuras de investigación (3 de recursos humanos, 3 de producción científica y 3 de volumen de actividad). De este modo, trabajaremos para aumentar las sinergias entre los grupos del IGIC e impulsar más actividades científicas. Lógicamente, esto llevará a que se incremente la producción científica individual de los miembros del IGIC, lo cual será beneficioso para todos.

La creación de un programa de doctorado con sede en el Campus de Gandia va a permitir que los alumnos que están cursando los másteres del Campus no se tengan que trasladar a otros campus de la UPV u otras universidades. Estos alumnos serán los nuevos investigadores del IGIC, los que nos permitirán crecer como instituto y nos ayudarán a generar nuevas actividades científicas y a firmar contratos con empresas.

PROYECCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

Estos primeros 8 años del IGIC han permitido generar conocimiento y también crear productos y prototipos que deben darse a conocer a las empresas. Es necesario que seamos muy visibles, no sólo en la comarca de la Safor, también más allá de la provincia de Valencia o incluso a nivel internacional.igic campus gandia upv

Nuestra característica como instituto multidisciplinar nos da ventajas para solicitar proyectos nacionales y europeos y debemos explotar dicha característica. Por ello, dedicaré gran esfuerzo en promover la colaboración con empresas a través de contratos, así como en que se vean incrementadas las solicitudes de proyectos en convocatorias públicas nacionales y Europeas.

TRABAJO EN EQUIPO

En esta nueva andadura, Vicent Estruch continuará en su puesto como secretario; su experiencia en los 8 años anteriores hará mucho más fácil poder empezar a trabajar de forma inmediata en los objetivos marcados. Además, el IGIC ha reformulado sus Grupos de Investigación. Estos son los grupos y sus correspondientes responsables:

• Aplicaciones matemáticas y estadísticas. Bernat Roig