Realidad Virtual y 3D en la clínica dental del futuro

Imaginemos por un momento la clínica dental del futuro, un lugar en el que no existieran limitaciones de tiempo ni de espacio. Donde fuéramos capaces de desarrollar un entorno distribuido y sincronizado de Realidad Virtual (RV). Un entorno en el que dos o más odontólogos, situados en puntos geográficos diferentes, puedan interactuar y colaborar sobre un escenario bucal virtual en 3D. En este supuesto, uno de los odontólogos podría actuar como docente o supervisor on line transmitiendo instrucciones y proporcionando información relevante, a la vez que monitoriza y controla la calidad del servicio y de la experiencia. Este es solo un ejemplo de lo que las tecnologías y comunicaciones multimedia emergentes ponen a nuestra disposición.

gafasOtros desarrollos de gran utilidad podrían ser los siguientes:

• Aplicaciones de Realidad Aumentada (RA) que faciliten los procesos de formación y operación
  • Aplicaciones interactivas de RV basadas en la sensación táctil para la formación, colaboración remota y el intercambio de experiencias a distancia.
  • Uso de gafas de RV para los pacientes mientras están en consulta y para tratar ciertas fobias.
  • Aplicaciones de reconocimiento de gestos para preparar ejercicios de mejora y monitorización de la disfunción craneomandibular.
  • Inclusión de efectos multisensoriales (por ejemplo aromas) y ambientales (como efectos de iluminación) que generen climas de tranquilidad y bienestar a los pacientes, mejorando su calidad de experiencia en su visita al dentista.
  • Sistemas de captura y tratamiento de vídeo, así como de multiconferencia, aplicable en diferentes ámbitos de la odontología (por ejemplo inspección, teleformación, teleasistencia…).

Estas y otras investigaciones forman parte del ambicioso proyecto de innovación e investigación de la Cátedra IVIO-UPV, que se llevará a cabo entre varios equipos de investigación del Campus de Gandia de la UPV y del IVIO. También está prevista la participación de estudiantes de ambas entidades, lo que permitirá aunar esfuerzos y compartir conocimientos.

TECNOLOGÍAS MULTIMEDIA AVANZADAS PARA MEJORAR LA EXPERIENCIA DE LOS PACIENTES

20161129_105454

En el marco de estas investigaciones Fernando Boronat, profesor titular del Departamento de Comunicaciones y responsable del grupo Immersive Interactive Media R&D, del Campus de Gandia de la UPV, ha anunciado la creación de una nueva línea de que supondrá “la introducción al más alto nivel de tecnologías multimedia avanzadas emergentes para la mejora de los procedimientos relacionados con el campo de la odontología, tanto en la práctica profesional como en la formación y en la mejora de la experiencia de los pacientes”. Según Boronat, conceptos como la realidad virtual, realidad aumentada, interactividad, inmersividad o multisensorialidad todavía “parecen ajenos a la odontología”, pero concluye el profesor “nuestro objetivo es desarrollar servicios, aplicaciones y dispositivos innovadores que permitan ser aplicarlos a la práctica clínica diaria”.

INICIO DE PROYECTOS A PARTIR DE 2017

En los últimos años, la odontología ha experimentado cambios radicales en la forma de tratar las patologías orales. Según Joan Faus, doctor y director de IVIO, “el futuro de la odontología pasa por la constante aplicación de las nuevas tecnologías para mejorar la gestión en la asistencia de los pacientes. Así, los avances que la Cátedra implementará en el Campus de Gandia permitirán “realizar mejores diagnósticos y tratamientos, mejorar la calidad de vida de muchos colectivos de pacientes, ayudar a la detección temprana y a la prevención de enfermedades, así como promover la implantación de procesos más eficientes” concluye Faus.

Actualmente, estos proyectos se encuentran en fase de redacción y se pondrán en marcha a partir de enero de 2017, cuando se iniciarán las investigaciones teóricas y prácticas. Una vez concluidas las fases de estudio teórico, desarrollo y análisis experimental, que se realizarán en el Campus de Gandia de la UPV, se pondrán en práctica los conocimientos adquiridos y los desarrollos obtenidos en las instalaciones clínicas de IVIO en Gandia.

Más información y consulta sobre los proyectos de investigación de la Cátedra IVIO-UPV escribiendo a Francisco Camarena, profesor e investigador en el Campus de Gandia UPV: fracafe@fis.upv.es.

Puedes seguir la actividad de la Cátedra IVIO-UPV en su: blog / Twitter / Facebook