Un blog de Universitat Politècnica de Valéncia, Campus de Gandia.
eduardo belda marcado tortuga boba campus de gandia UPV

Nuevo proyecto para proteger a la tortuga boba, en peligro de extinción

Diversas instituciones, entre las que se cuenta el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València, colaboran en un proyecto para el seguimiento vía satélite de juveniles de tortugas boba (Caretta caretta) procedentes de programas de cría de puestas encontradas en el Mediterráneo español; el objetivo final es comprender el comportamiento de esta especie para establecer estrategias de planificación marina para su protección, ya que las tortugas bobas se encuentran amenazadas. Según el equipo científico, los principales riesgos a los que se enfrentan las tortugas en el Mediterráneo son problemas de origen antrópico, como la pesca accidental o la ingestión de plásticos, así como los efectos del cambio climático.

eduardo belda tortuga boba campus de gandia UPV

Foto: CSIC Comunicación

El proyecto se inició en 2015, con el marcado de 8 ejemplares procedentes de una puesta de tortuga boba en San Juan (Alicante). En 2016, el 16 de junio, Día Mundial de las Tortugas Marinas, se soltaron al mar 12 tortugas en la Playa de las Palmeras, en Almería, en la que habían nacido diez meses antes. Cuatro de los ejemplares, que miden entre 15 y 20 centímetros de longitud y pesan entre 700 y mil gramos, portaban localizadores que permitirán realizar un seguimiento de sus movimientos y sus hábitos. Su situación podrá seguirse desde este mismo blog así como en www.seaturtle.org.

El equipo es pionero en el seguimiento vía satélite de tortuga boba menores de un año en el Mediterráneo y son muy escasos los estudios de este tipo en el mundo; de esta forma se puede conocer el comportamiento de las tortugas durante la mayor parte de su vida y no solo cuando son adultas.

COLABORACIÓN ENTRE INSTITUCIONES

El proyecto cuenta en su equipo con la participación de la Universitat de València, a través de los doctores Ohiana Revuelta y Jesús Tomás, especialistas en tortugas marinas y con experiencia previa en marcado y seguimiento por telemetría satelital de estas especies en el Mediterráneo occidental y en el Caribe.

tortuga boba campus de gandia UPV

Foto: CSIC Comunicación

Cabe pues destacar que el equipo de la UPV y la UV colaboran desde hace años en el marcado de las tortugas, tanto en aspectos técnicos como en la financiación de transmisores.

Participan también en este proyecto un equipo científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) liderado por Adolfo Marco, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía; el CEGMA de Algeciras y el Acuario de Sevilla, así como la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana y la ONG valenciana Xaloc, colaboradores permanentes durante todo el proceso de marcado desde hace unos años.

ESTUDIANTES DE MÁSTER DE LA UPV COLABORAN EN EL ESTUDIO

Los datos recogidos en esta suelta de tortugas serán analizados en la tesis doctoral de la investigadora Sara Abalo, titulada en el Máster en Evaluación y Seguimiento Ambiental de Ecosistemas Marinos y Costeros que imparte la UPV en Gandia y que colabora con el equipo de Eduardo Belda. En su tesis, titulada ‘Distribución y uso del hábitat de la tortuga boba en el Mediterráneo: implicaciones para la estrategia de planificación marina’, estudiará el comportamiento de las tortugas jóvenes en el Mediterráneo, evaluando parámetros como dispersión, uso de hábitat, estacionalidad en nuestras costas y rutas migratorias hacia los lugares de reproducción, con el objetivo de contribuir a la planificación de la gestión marina.

También colabora en el proyecto Antonio Febrer, que está analizando datos para su Trabajo Final del mismo Máster de Ecosistemas Marinos y Costeros.


Más noticias relacionadas con este proyecto:

Tortuga Lola

 

 

 


 

 < Entrada anterior 
 Entrada siguiente > 
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram
RSS
Flickr
SlideShare
mujeres y ciencia Setmana de la Ciència ciencialab comunica2 Diario de un científico en Nueva York prodcient_cst_proveta