CIENCIA CERCANA CAMPUS DE GANDIA UPV BLOG

Ciencia Cercana: ciencia en primera persona

La ciencia ha dado lugar, a lo largo de la historia, a incontables avances que han mejorado la vida de las personas: en su salud, alimentación, bienestar… también actúa como dinamizadora de la economía, con nuevos productos, servicios e industrias. Sin embargo, tal y como recoge la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013 – 2020, para que el progreso científico y tecnológico repercuta en un progreso social, ‘es preciso contar con una sociedad proclive y abierta a la innovación que acoja el desarrollo y la adopción de nuevas ideas y su incorporación a nuevos procesos, productos y servicios’.

Este es uno de los objetivos a los que quiere contribuir Ciencia Cercana, iniciativa desarrollada por la Universitat Politècnica de València en su Campus de Gandia, financiado por la FECYT y cofinanciado por la Cátedra de Innovación del Campus de Gandia. El proyecto, que se ejecuta durante todo 2016, aúna la producción de contenidos audiovisuales, radiofónicos y también su redifusión a través de internet en tres idiomas: valenciano, castellano e inglés.

TELEGRAFIES CAMPUS DE GANDIA

Investigadores de primera línea, del Campus de Gandia, de la UPV y de otros centros, han sido los protagonistas de las secciones científicas de los catorce programas de televisión que se han producido en el marco de este proyecto, en los que se han explicado avances que se están creando actualmente y que pueden mejorar la vida y la economía. Se han abordado temas como investigaciones para atravesar la barrera hematoencefálica con ultrasonidos para el tratamiento de enfermedades; la conservación de las tellinas en la costa valenciana; análisis del sesgo de género en las ingenierías; las ondas gravitacionales… también se han realizado entrevistas personales a investigadores e investigadoras, con el fin de que sirvan de referente e inspiración a jóvenes y también para ayudar a normalizar a las personas que se dedican a la ciencia y que, en general, comparten tres características: la curiosidad, la pasión y el trabajo duro.

Los contenidos audiovisuales producidos se han dado a conocer en las secciones UPVGandiaCiencia y Diari de, en un programa de televisión, Telegrafies, que se emite en la web de UPV-RTV, Canal Youtube del Campus de Gandia y en la televisión comarcal, Tele7Safor. Estas secciones se han subtitulado en valenciano, español e inglés y se han redifundido por internet, a través de esta web, Facebook y Twitter.Ciencia Cercana Divulgación de la Ciencia Campus de Gandia

La audiencia estimada del proyecto ha sido, en su difusión convencional, de 15.000 televidentes. Las publicaciones en internet han tenido un alcance medio en Facebook de  5.000 usuarios.

¿Conoces las secciones sobre ciencia de Telegrafies? Responde a este cuestionario y ayúdanos a mejorar. ¡GRACIAS!

FORMACIÓN Y NUEVO DESARROLLO CIENTÍFICO

El proyecto ha permitido así mismo formar a 50 estudiantes de Comunicación Audiovisual, que han conocido de primera mano cómo se lleva a cabo la divulgación científica, han comprendido nuevos conceptos y han interactuado de forma personal con científicos y científicas.

Por último, gracias a Ciencia Cercana se ha implementado por primera vez en un entorno real un sistema de subtítulos interactivos y personalizables, que se pueden integrar en segundas pantallas, desarrollados por el grupo de investigación Immersive Interactive Media R&D Group.