Un blog de Universitat Politècnica de Valéncia, Campus de Gandia.
propuestas políticas para la ciencia

Un voto por la ciencia

El 26 de junio del 2016 vuelven a llamarnos las urnas. Una nueva oportunidad de decidir en las elecciones generales quiénes van a representarnos durante los cuatro próximos años. En apenas un par de semanas volveremos a elegir a los partidos y personas que tendrán la responsabilidad, desde el gobierno y desde la oposición, de decidir qué rumbo toma el país en materia económica, social, igualdad, territorial, laboral… pero también elegimos a los diputados y senadores que decidirán la estrategia en el marco de la investigación y la ciencia.

Por eso, hemos pedido a profesores e investigadores de la UPV, preferiblemente del Campus de Gandia, que nos ayuden. Les hemos pedido más información sobre las medidas en ciencia e investigación que llevan en su programa cuatro de las principales formaciones políticas que se presentan a los comicios.

A continuación, compartimos las opiniones de representantes del Partido Popular, PSOE, #ALaValenciana y Ciudadanos. Hemos seguido el orden de publicación según los resultados obtenidos en las elecciones del 20 de diciembre del 2015, de mayor a menor porcentaje de votos.

PARTIDO POPULAR – Carlos Gil

Carlos GilPara el Partido Popular, la universidad juega un papel clave en el futuro mercado laboral. Muchos estudiantes de hoy ejercerán, en el futuro, empleos que aún no están inventados. Ante esta realidad, la función central de la universidad no debe limitarse a la transmisión de conocimientos, sino a dotar al alumno de las capacidades necesarias para afrontar con garantías el aprendizaje continuo al que va a enfrentarse durante su vida laboral.

Para ello, consideramos que, sin perjuicio de la equidad, debe potenciarse la promoción de la excelencia en las aulas, desarrollando en el alumno un perfil creativo/investigador y unas competencias transversales, como la versatilidad y la resiliencia, que permitan una mayor adaptabilidad a las exigencias futuras del mercado laboral, con especial orientación hacia nichos emergentes de empleo y la aplicación de las TIC». Más información

PSOE – Romina del Rey

romina del reyPorque sabemos que la Ciencia es clave para el futuro económico y para el bienestar y conocimiento de la sociedad, la Ciencia es una prioridad para los Socialistas. El I+D+i es un pilar de nuestro programa:

  • Incrementaremos los recursos en Investigación y Desarrollo: se duplicará la inversión pública en investigación, se abrirá una nueva línea de financiación para los programas institucionales de universidades y organismos públicos, se estimulará la colaboración público-privada, se incentivará la participación a los diferentes programas de la H2020, entre otras.
  • Recuperaremos a nuestros científicos y mejoraremos la cooperación y coordinación, con un plan para la incorporación, recuperación y consolidación del talento científico, acercando Sociedad, Empresas, Universidades y Centros deInvestigación.
  • Revisaremos los obstáculos administrativos en I+D, porque los socialistas conocemos la realidad burocrática en la que se encuentra un investigador.

En definitiva, impulsaremos la Cultura Innovadora con un plan de difusión, comunicación y cultura científica, favoreciendo la transferencia social de la ciencia, la tecnología y la innovación. Más información

#ALaValenciana – Isabel Pérez

isabel_perezConsideramos necesario un cambio profundo del modelo productivo actual que pasa por invertir, tanto con fondos públicos como fomentando la financiación privada, en actividades económicas de alto valor añadido. Para nosotros, la Universidad y la investigación son los motores fundamentales de la innovación, el desarrollo, la cohesión y dinamización social, cultural y económica. Queremos aumentar la inversión en I+D+i al 2,7% en el 2017, al 3% ‐la media europea‐ en 2020 y que esta pase a ser una partida protegida. El mayor esfuerzo económico tiene que dirigirse a aumentar la capacidad en personal, más que a infraestructuras o equipamientos.

Somos conscientes del exceso de burocratización y tenemos como objetivo el reducirlo. La carrera investigadora tiene que ser profesional desde el primer día, y no sólo una continuación del periodo de formación. Es fundamental vertebrar y coordinar el sistema I+D+i desde los agentes de creación del conocimiento, de desarrollo y transferencia hasta su uso para el aprovechamiento productivo, considerando explícitamente el papel de la ciencia básica. Proponemos medidas para recuperar los cerebros «fugados» y evitar esta pérdida tanto intelectual cómo económica. Apoyando siempre y buscando el consenso con la Universidad pública. Más información

CIUDADANOS – Vicente J. Casanova

Vicente J. CasanovaNuestro programa nacional incluye tres grupos de medidas:

  • Un nuevo sistema español de innovación, cerca del modelo alemán de cooperación público-privado, de forma que la generación de ideas se transforme en empresas y empleo. Esto incluye un refuerzo importante del gasto en I+D que puede ser financiado con un cambio de las prioridades de la inversión pública española. Preocupa especialmente que la I+D trascienda al ámbito de la investigación aplicada a las PYMES, donde realmente hay una transferencia del conocimiento.
  • Conjunto de medidas para favorecer la entrada de nuevas empresas de alta intensidad innovadora.
  • Conjunto de medidas para favorecer el funcionamiento, la productividad y crecimiento de las pequeñas y medianas empresas más productivas facilitando la actividad de los empresarios autónomos y PYMES.
 < Entrada anterior 
 Entrada siguiente > 
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram
RSS
Flickr
SlideShare
mujeres y ciencia Setmana de la Ciència ciencialab comunica2 Diario de un científico en Nueva York prodcient_cst_proveta