phocnosis dispositivo diagnóstico precoz enfermedades cardiovasculares

Nuevo dispositivo de diagnóstico precoz de enfermedades cardiovasculares

La Universitat Politècnica de València, a través del Centro de Tecnología Nanofotónica (NTC), lidera el proyecto europeo PHOCNOSIS, cuyo objetivo es desarrollar un nuevo dispositivo portátil y de fácil uso para el diagnóstico precoz de enfermedades cardiovasculares. El proyecto cuenta también con la participación del grupo SYM del Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico, como segundo socio de la UPV. PHOCNOSIS arrancó en septiembre del 2015 y se extenderá hasta agosto de 2018.

DETECCIÓN RÁPIDA, ULTRASENSIBLE Y SIMULTÁNEA

Según explica Jaime García, coordinador del proyecto e investigador del Campus de Gandia, el dispositivo en el que se trabaja pretende facilitar una detección rápidamenos de 10 minutos– ultra-sensible, sin utilizar marcadores (label-free) y simultánea de diversos biomarcadores cardiacos de relevancia (varios tipos de troponinas, proteína C reactiva, etc.), analizando tan solo un par de gotas de sangre del paciente.

Jaime García Campus de Gandia phocnosis dispositivo diagnóstico precoz.

Estará basado fundamentalmente en la combinación de dos conceptos nanotecnológicos avanzados, claves para obtener el sistema final compacto y de sensibilidad muy elevada. “En primer lugar, se hará uso de un sistema micro/nanofluídico para separar, purificar y concentrar los biomarcadores que queremos detectar. Posteriormente, estos biomarcadores concentrados serán detectados utilizando una nueva técnica nanofotónica de sensado mediante la cual se pretende alcanzar límites de detección finales por debajo de 1 ng/L”, explica Jaime García.

Sobre su precio, el investigador señala que el objetivo es que el coste de producción de los chips -que integran el sensor fotónico y los sistemas para concentrar/purificar- sea inferior a 3 euros y el del dispositivo de lectura esté por debajo de los 3.000 euros.phocnosis dispositivo diagnóstico precoz enfermedades cardiovasculares investigador

“Este dispositivo de análisis POC (point-of-care) ayudará significativamente a implementar programas de cribado masivo, con el consiguiente impacto en la gestión sanitaria y en la reducción del coste de los tratamientos”, añade García.

El proyecto PHOCNOSIS está financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. Junto a la Universitat Politècnica de València, participan también Bionos Biotech SL  y Genera Biotech SL (España); Fraunhofer-Gesellschaft y CDA GmbH (Alemania); Universidad de Twente (Países Bajos); Universidad de Aalborg (Dinamarca); EV Group GmbH (Austria); Art of Technology AG (Suiza); y la Universidad St. George de Londres (Reino Unido).

Cabe destacar que el equipo liderado por el profesor e investigador del Campus de Gandia lleva unos años generando importantes avances en la detección precoz de enfermedades. En este sentido, Jaime García y sus grupo también están trabajando, por ejemplo, en el desarrollo de un dispositivo de diagnóstico rápido y precoz de cáncer, el SAPHELY.

Fuente: Luis Zurano, unidad de comunicación científica de la Universitat Politècnica de València

Puedes seguirlo en Twitter @nadrazy

Blog Comunicación científica UPV