Premio FAES a la innovación para Venalsol por su colaboración con la universidad

El Campus de Gandia ha decidido otorgar el premio FAES a la innovación a la empresa de Palma de Gandia, Venalsol, por su espíritu emprendedor, su compromiso con la innovación y la colaboración continua en los últimos años en materia de I+D+i  con el Campus de Gandia. Especialmente, se ha valorado  la patente desarrollada por la empresa y el Campus, fruto de la colaboración con investigadores de la universidad, y que supone la creación de un nuevo sistema que reduce en un 40% adicional el consumo en iluminación.

COLABORACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA

Según Pepe Pastor, director del Campus de Gandia, la patente desarrollada entre el grupo de investigadores del Campus y los jóvenes emprendedores que lideran la empresa Venalsol es un ejemplo de los excelentes resultados que puede dar la colaboración universidad-empresa. Y el premio FAES concedido pone de relieve «la apuesta firme de este campus por seguir impulsando la labor de empresas de nuestra comarca que desarrollan proyectos de I+D+i en colaboración con el Campus de Gandia«, concluye Pastor.

De esta sinergia entre la universidad y la empresa  nace la patente de un módulo racionalizador de energía para iluminación que permite un incremento adicional del ahorro energético de un 40% en la iluminación industrial y vial; la tecnología de partida, la iluminación por inducción electromagnética, ya alcanzaba un ahorro medio del 50% sobre la iluminación tradicional. En la actualidad el sistema ha sido patentado y está empezando a ser comercializado.

La empresa Venalsol está liderada por Jaume Peiró, Ingeniero Industrial de 34 años por la Universitat Politècnica de València y por Vicente Pellicer, titulado en Electrónica de 37 años. Estos emprendedores valencianos han decidido apostar por la diferenciación basada en la innovación: ‘Como empresa queríamos conseguir una tecnología más robusta y fiable que la existente’, afirma Vicente Pellicer y por eso buscamos el apoyo de la UPV.

Desde la UPV se ha desarrollado el prototipo no comercial en el que se ha basado el producto patentando. Los autores de la invención son los profesores del Campus de Gandia, integrados en instituto de investigación IGIC, Tomás Sogorb, José Pelegrí Sebastiá y José Vicente Llario Sanjuan, con el apoyo de Antonio Bou, técnico de apoyo a la investigación y la docencia, todos ellos en el área de las Telecomunicaciones.

Premio FAES Campus Gandia Venasol

Vicente Llario (UPV), Vicente Pellicer (Venalsol), Tomás Sogorb (UPV), Jaume Peiró (Venalsol), Antoni Bou (UPV), José Pelegrí (UPV)

PREMIOS FAES

El premio fue entregado en el XVI encuentro empresarial Premios de la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor (FAES),  celebrado el 20 de octubre del 2015, que reunió a decenas de empresarios de la comarca en el Real de Gandia.

FAES, constituida en 1999, es una organización independiente, apolítica y sin ánimo de lucro, cuya finalidad es la de representar, gestionar y defender los intereses profesionales y empresariales de sus asociados, atendiendo sus necesidades de información, formación y asesoramiento, y que nace con una especial vocación de defensa de los intereses específicos y de representación de las empresas.

PREMIOS FAES CONCEDIDOS POR EL  CAMPUS DE GANDIA: