Participación del Campus de Gandia en Tecniacústica 2015

La Ciudad Politécnica de la Innovación de la UPV acogió del 21 al 23 de octubre, Tecniacústica 2015, congreso en el que más de 200 expertos nacionales e internacionales presentaron los últimos avances y debatieron sobre los próximos retos de investigación en el campo de la acústica.

Entre otros muchos temas, se abordaron las novedades para el control del ruido y el aislamiento de edificios; nuevos materiales y dispositivos acústicos; diseño de salas; análisis acústico de zonas de ocio; acústica virtual; o conservación del patrimonio sonoro de la Comunidad Valenciana.

El congreso, uno de los principales foros internacionales en el campo de la acústica arquitectónica, arqueológica y de realidad virtual, está organizado por la Sociedad Española de Acústica en colaboración con el grupo de investigación en acústica virtual, del que forman parte profesores de la UPV (entre ellos, varios del Campus de Gandia) y la UV.

DEL RUIDO DE LA N332 A LA LANA DE OVEJA COMO ABSORBENTE ACÚSTICO

Algunos de los trabajos presentados por investigadores del Campus de Gandia, fueron un estudio comparativo sobre los niveles de ruido en la N332 a su paso por Oliva, población que sufre los problemas de ruidos del tráfico. «Según se deriva de este estudio, el caudal de tráfico que pasa por Oliva ha aumentado en torno al 50% respecto a 1999”, apunta Jesús Alba, uno de los autores del estudio. “Los niveles de ruido en esencia son los mismos aunque se han abierto rondas nuevas. Están en 10 dB por encima en todas sus franjas horarias respecto a lo que marca la ley”, apunta Alba.

Jesús Alba / Romina del Rey

Este mismo equipo del Campus presentó los primeros resultados del proyecto WOOL4BUILD, cuyo objetivo crear nuevos materiales absorbentes con residuos de lana de oveja.

AMPLIA PARTICIPACIÓN DE INVESTIGADORES DEL CAMPUS

Investigadores del Campus coordinaron las siguientes sesiones estructuradas:

• Acústica de ecosistemas marinos . Coordinadores: Víctor Espinosa y Michael Taroudakis
  • ULT-0 Ultrasonidos. Coordinadores: Enrique Riera y Víctor Sánchez Morcillo

El grupo de expertos del Campus de Gandia que participaron en las diferentes ponencias y trabajos presentados durante los tres días de programa fue nutrido:

Además de todo lo señalado, cabe destacar que el Comité Científico de Tecniacústica 2015 estaba compuesto por Víctor Espinosa y Víctor Sánchez-Morcillo, investigadores del Campus, entre otros expertos en este campo de estudio.

La colaboración científica del Campus de Gandia con el Tecniacústica ha sido constante en los últimos años; de hecho, en 2006, el Campus fue sede del congreso.

Por último, se entregaron los Premios Andrés Lara que concede la Sociedad Española de Acústica. Galardón que ha recaído en Xavier Banyuls, alumno del Máster de Ingeniería Acústica del Campus de Gandia. El Andrés Lara ya ha premiado en ediciones anteriores a investigadores del Campus de Gandia.