Un blog de Universitat Politècnica de Valéncia, Campus de Gandia.

Mi experiencia como doctorando en el Campus de Gandia

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

No me planteaba hacer la tesis cuando me matriculé en el máster “Tecnologías, Sistemas y Redes de Comunicaciones”, impartido por el Departamento de Comunicaciones de la UPV. Mi objetivo principal era ampliar mis estudios de Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones. Durante esos 2 años aprendí las bases sobre técnicas de simulación de redes, tecnologías de distribución de contenidos y, principalmente, sobre sistemas multimedia distribuidos.

Mario Montagud / Fernando Boronat

Mi sorpresa y alegría fue al descubrir que Fernando Boronat, profesor que impartía una de mis asignaturas favoritas de la carrera, investigaba sobre temas relacionados. La satisfacción fue mucho mayor cuando Fernando me ofreció participar como becario en un proyecto de investigación que tenía como objetivo el diseño de soluciones de sincronización multimedia. Ahí empezó todo.

Mis tareas en la beca me iban a permitir trabajar en un tema que me motivaba y que además me serviría para realizar mi tesina de máster.  El punto de inflexión definitivo fue cuando recibí la beca de Formación de Personal Investigador (FPI) de la UPV. Ello me iba a permitir dedicar los cuatro próximos años a realizar mi tesis que titulamos: “Design, Development and Evaluation of an Adaptive and Standardized RTCP-Based IDMS Solution”.

¿Cuál es la temática de mi tesis? Básicamente: mejorar las soluciones existentes para las comunicaciones multimedia en grupo sobre Internet. Uno de los objetivos ha sido analizar el efecto de tanto la magnitud de los retardos en las comunicaciones,  como su variabilidad, y tratar de minimizarlos para proporcionar comunicaciones interactivas coherentes y satisfactorias. En caso contrario, ello puede frustrar a los usuarios. (Vídeo)

En concreto, se han analizado cuáles son los requisitos para proporcionar Sincronización Multimedia Inter-Destinatario (IDMS), que es el conjunto de tecnologías para garantizar que todos los usuarios en una sesión multimedia compartida perciban simultáneamente eventos específicos. Por ejemplo, si un usuario está viendo un partido de fútbol por Internet con sus amigos, pero cada uno desde su casa, y percibe un gol a través de los mensajes de chat, o de los gritos de los vecinos, va a dejar de utilizar este tipo de servicios multimedia, ¡seguro!GEEK AND POKE

IDMS es necesaria en múltiples variantes de experiencias multimedia compartidas tales como Social TV, juegos en red multi-jugador, tele-trabajo colaborativo, sistemas de señalización y gestión de emergencias, así como aplicaciones de aprendizaje a distancia en tiempo real.

A pesar de los resultados satisfactorios, como varias publicaciones en revistas y conferencias de impacto, así como estándares, me quedo con lo aprendido y con la gente que he conocido y me ha apoyado durante estos años. Por ejemplo, he conocido a investigadores internacionales que se han convertido en amigos, algunos de los cuales solo conocía por ver sus nombres en los artículos y que causaban, y siguen causando, mucha admiración.

Me voy a permitir dar un par de consejos a mis colegas doctorandos:

  1. Tenéis que ir de estancia si os surge la oportunidad. La mejora del inglés es solo la punta del iceberg de todo lo que se aprende.
  2. Cuando vayáis a conferencias, tenéis que aprovechar el tiempo al máximo y conocer a la gente. Siempre hay que volver con contactos e ideas nuevas.

Bueno, y ¿ahora qué? Desde marzo estoy en Amsterdam con un contrato postdoctoral de un año en el Centro de Investigación Nacional en Matemáticas y Computer Science (CWI); en concreto, en el grupo Distributed and Interactive Systems liderado por los prestigiosos investigadores Dick Bulterman y Pablo Cesar, donde ya he realizado 2 estancias de 3 meses durante mi tesis.

Si pudiese volver 4 años atrás tomaría la misma decisión: haría la tesis en el Campus de Gandia de la UPV y con el mismo supervisor. Quedan muchas cosas por hacer y hay mucha motivación para llevarlas a cabo con éxito. Siempre con la ilusión de volver a mi casa.


 Mario Montagud

Investigador de los Grupos Immersive and Interactive Media (Campus de Gandia) y Distributed and Interactive Systems (CWI, Amsterdam)

 < Entrada anterior 
 Entrada siguiente > 
  • Fernando Boronat Seguí

    Por un lado, quiero dar las gracias a Mario por haber confiado en mí y haberme elegido como supervisor durante su etapa de formación investigadora. Ha sido un placer. También le quiero dar públicamente mi enhorabuena. Ha realizado un trabajo excepcional y, por ello, le han otorgado la calificación máxima en su Tesis doctoral. Este sólo ha sido el inicio de lo que espero que sea una brillante carrera como investigador. Espero que continúe trabajando con nosotros por mucho tiempo.

    Por otro lado, animo a todos los interesados en realizar sus TFG, TFM o Tesis en temas relacionados con las tecnologías multimedia interactivas e inmersivas (3D, realidad virtual y aumentada, experiencias multisensoriales, etc.) a que se ponga en contacto con algún miembro del grupo y que nos lo haga saber. Estaremos encantados de contar con ellos.