Telegrafies, cinco años acercándote a la ciencia

Telegrafies, el programa de televisión hecho por estudiantes de Comunicación Audiovisual del Campus de Gandia  ha comenzado este lunes 16 de febrero de 2015 su 9ª temporada, manteniendo su compromiso para dar a conocer hechos relevantes del campus, especialmente los que tienen que ver con su realidad cultural y científica. Un año más, el programa se emite por dos televisiones convencionales: UPV- RTV y Tele7Safor,  y se redistribuye por internet: blog de Telegrafies y redes sociales de Telegrafies, Campus de Gandia y UPV.

Los contenidos científicos se incorporaron en el programa desde su concepción, pero acontecieron como eje vertebrador en 2009, bajo la coordinación del área de Comunicación del Campus, cuando se llegó a un acuerdo con la Obra Social de la Caixa Mediterráneo (CAM) gracias a la cual se empezó a producir ‘La CAM t’apropa a la Ciència’. Esta sección, con carácter propio, tenía dos finalidades: dar a conocer a la sociedad la ciencia desarrollada desde el Campus de Gandia y permitir que los estudiantes adquirieran competencias en la divulgación científica audiovisual.

El curso siguiente, se promovió la presentación de un proyecto de divulgación científico en la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), que tenía como eje central este programa. El proyecto Telegrafies 2.0, financiado por la FECYT, integraba varias acciones desarrolladas desde el Campus: por una parte, la realización de charlas de contenido científico a centros educativos preuniversitarios de la Comunidad Valenciana, impartidas por personal investigador y organizadas desde la Subdirección de Promoción; por otra, la grabación de las charlas por parte de un equipo de Telegrafies para elaborar una posterior noticia, con entrevistas a los estudiantes asistentes para que ellos también se sintieran protagonistas de la actividad y, además, quisieran ‘consumir’ la noticia resultante. Por último, esa sección, denominada La Universitat al teu centre, se divulgaba a través de redes sociales.

Telegrafies UPV GANDIA CIENCIA

Una vez logrado este objetivo, quisimos dar un paso más y acercar los contenidos científicos a personas con especial dificultad para acceder a ellos. Se diseñó un nuevo proyecto financiado por la FECYT, ‘Telegrafies: trencant barreres’. En este caso los grupos beneficiarios de las charlas eran, además de centro de educación preuniversitaria, colectivos como personas con discapacidad, personas recluidas en la prisión, habitantes de zonas rurales… También se organizaron actividades donde personas con discapacidad explicaron los problemas y prejuicios a los cuales hacen frente y cómo, a pesar de ellos, consiguen el éxito en las empresas que se proponen. También surgieron nuevos contenidos relacionados en la innovación y el emprendimiento como las ‘Píndoles d’innovació’.

Internet reclamaba contenidos más cortos y el curso siguiente, el 2012 – 2013, el programa se reconvirtió en un informativo breve. La colaboración estrecha con el Centro de Transferencia de Tecnología del Campus, en contacto directo y permanente con personal investigador, garantizaba una selección y enfoque de noticias lo más esmerado posible. Telegrafies también colabora de forma muy fluida con la Unidad de Comunicación Científica de la UPV y el Área de Comunicación de la UPV, de forma que las noticias científicas del Campus tengan la máxima difusión.

La novedad para este año es la integración de Telegrafies con el blog de ciencia del Campus, impulsado desde el CTT y el área de Comunicación del Campus. Cada final de mes se dedicará una entrada en este blog con las noticias científicas que han tenido cabida en el Telegrafies durante ese mes, acción que empezará la próxima semana con las piezas audiovisuales de febrero.

Comenzamos esta edición con los nervios que nos acompañan todos los inicios de temporada, esta vez bajo la coordinación de Ester Dus, Rubén Soriano y Héctor Ibáñez. Con estudiantes nuevos, con muchas ganas pero en proceso de aprendizaje, en los que esperamos plantar la semilla de futuros divulgadores y divulgadoras de la ciencia. Y todo esto gracias a la tarea que ya han hecho otros, como Fernando Canet, Mª Carmen Redondo, Nacho Ruipérez, Pablo Martínez, Adrián Penalva, Enric Domínguez, Alberto Sancho, Carolina Montava , Alba Ruíz-Castizo y Carmen Hagiu, Víctor Suau… y los más de 500 estudiantes que han colaborado en Telegrafies desde el principio. ¡Esperamos que nos acompañéis en el viaje!

Sandra Barrancos Gregori

Técnica de Comunicación y márquetin del Campus de Gandia.

Puedes seguirla en: Twitter