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El congreso Comunica2 presenta su programa de comunicaciones científicas

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El congreso científico sobre redes sociales y comunicación digital del Campus de Gandia llega a su quinta edición. El 19 y 20 de febrero, el Campus se llenará de grandes especialistas en comunicación, arte, educación, radio, cine, cultura, sociología, turismo o marketing; y todos tienen algo en común, los nuevos medios de comunicación.

Comunica2 llega al 2015 con un programa muy completo de conferencias, mesas redondas, talleres (atención al de difusión científica: Divulgación y marca personal del investigador en la era 2.0″) y, por supuesto, la presentación pública de las comunicaciones aceptadas por el comité científico del congreso.

Este año se bate un record con las 30 propuestas recibidas en el call for papers. Finalmente, han sido 13 las comunicaciones aprobadas que serán presentadas por sus autores el viernes 20 de febrero a partir de las 08:30 h.:

Natalia Sastre, responsable de la parte científica del congreso , explica el desarrollo de uno de los pilares del Comunica2:

Natalia Sastre en Comunica2

1- ¿Cómo funciona la parte científica del congreso y cuál es el papel del comité?

Unos meses antes de la celebración del congreso se abre el denominado call for papers en la que se abre el período de recepción de propuestas de comunicación y se ofrece toda la información al respecto:  fechas, ejes temáticos, funcionamiento, etapas, comité, etc.

Una vez recibidas, se establece un proceso de evaluación cuyo funcionamiento es el que se suele seguir en cualquier proceso de edición científica: la revisión por pares (peer review) con sistema de doble ciego. Cada propuesta es enviada a dos miembros del comité que evalúan por separado la propuesta sin conocer previamente al autor o autores de la propuesta, ni al otro evaluador.

En esta edición (2015)  han formado parte del comité científico 21 evaluadores que han sido elegidos por la dirección del congreso por su trayectoria y su profesionalidad entre las áreas temáticas el congreso. Algunos de ellos son fijos desde hace varias ediciones, pero otros cambian cada año también en función de su disponibilidad.

Este año las comunicaciones se publicaran en formato electrónico por la Editorial UPV en formato de actas de congreso.

 2- ¿Qué criterios se tienen en cuenta a la hora de evaluar una propuesta de comunicación?

Aunque hay algunos criterios que desde el propio congreso se recomiendan: originalidad, aportación científica, relación con los ejes del congreso, objetivos y metodología claros; después el propio evaluador también puede aportar algún otro que considere como especialista de la materia. Al final, el evaluador aprueba o no la propuesta en su conjunto.

3- ¿Cuál es la parte más complicada del proceso?

En realidad el proceso no es complicado porque los plazos están establecidos de antemano y son conocidos tanto por autores como por revisores, pero lo que sí es cierto es que los plazos se suelen agotar y es cuando llegan las prisas por las dos partes. Personalmente, la parte que menos me gusta es recordarle al autor que ha llegado tarde, que sintiéndolo mucho  su propuesta no puede ser revisada, los plazos son “sagrados”.

4- ¿Cómo ha evolucionado el congreso en estas cinco ediciones en su parte científica?

El balance es muy positivo porque a lo largo de los últimos años se han recibido más propuestas (este año han llegado casi 30) y más de carácter profesional, fruto también de la evolución en la investigación que se ha producido en el  tema de las redes sociales. El sector se ha consolidado y esto se observa en la cantidad de estudios, tesis, artículos, aplicaciones que se han producido y que se presentan en el congreso.

También nos hemos dado cuenta de que muchos investigadores  esperan a que llegue el Comunica2 para presentar los resultados de sus investigaciones. De alguna manera, el congreso del Campus de Gandia se está afianzando como referente nacional en investigaciones sobre nuevos medios, un hecho que nos alegra y que aceptamos con mucha responsabilidad.

Comunica2

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