Un blog de Universitat Politècnica de Valéncia, Campus de Gandia.

Taller sobre divulgación y marca personal del investigador en Comunica2

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

-> Actualización 23/02/2015: disponible contenido del curso <-


El V Congreso Universitario sobre redes sociales Comunica2, referente en España e Iberoamérica, ya tiene abierto el período de inscripciones hasta el día de la celebración del Congreso, que tendrá lugar el jueves 19 y viernes 20 de febrero de 2015 en el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València; como en ediciones anteriores, habrá bonificaciones en la inscripción para colectivos como estudiantes UPV y desempleados.

En su apuesta por ser altavoz de la divulgación científica y profesional sobre comunicación 2.0 dentro del ámbito universitario, el Congreso también ha programado un espacio de comunicaciones para docentes, investigadores y empresas interesados en difundir sus estudios y experiencias.

Congreso Comunica2

El programa de este certamen pone el punto de mira en el cambio de paradigma que ha supuesto para los medios de comunicación tradicionales como la radio, el cine y la televisión su adaptación a las plataformas de comunicación 2.0, el mundo de la ilustración, el humor, la información y el móvil y la evolución de redes sociales como Youtube o Instagram.

El e-commerce, los nuevos modelos de negocio 2.0, los últimos avances en analíticas de medición web y el buen uso de nuestro idioma en los entornos digitales, también serán notas dominantes de esta V edición que, por tercer año consecutivo, contará con la colaboración de la Fundéu-BBVA y la ponencia de su Coordinador General, Javier Lascurain “Cuando el español urgente dejó de ser cosa solo de periodistas”.

Taller sobre divulgación y marca personal del investigador en la era 2.0

Dentro de la oferta formativa programada, el Campus de Gandia y el Congreso han organizado un taller cuyo objetivo es doble: en primer lugar, mostrar a los participantes la relevancia y las posibilidades que ofrece el entorno 2.0 a la hora de divulgar sus trabajos de investigación y publicaciones, y en segundo lugar, promocionar su marca personal como investigadores. Además, como novedad de este año, cabe la posibilidad de realizar la inscripción únicamente a éste,  o a cualquiera de los talleres programados.

El taller será impartido por José María Herranz, profesor de Facultad de Periodismo en la Universidad de Castilla-La Mancha en la Facultad de Periodismo de Cuenca y director de la  plataforma docente El Observador de Castilla-La Mancha.

José María Herranz   Comunica 2

Actualmente el investigador no sólo tiene que desarrollar una tarea de investigación, sino que también es relevante su tarea como divulgador de cara a: la comunidad científica interesada en su campo de trabajo; a los medios de comunicación; y a los ciudadanos. En casi todas las convocatorias de proyectos públicos nacionales y europeos hay un apartado obligatorio dedicado a la difusión y divulgación de resultados.

El entorno 2.0 facilita esta labor, por un lado, es posible utilizar toda una serie de plataformas y redes científicas de difusión de trabajos y publicaciones (ORCID, RearchID, Academia, DIALNET); herramientas y plataformas no especializadas (Twitter, blogs, Linkedin); y finalmente plataformas y herramientas periodísticas especializadas (SINC, Dicyt) o medios de comunicación generalistas. En algunos casos es la propia labor de divulgación del investigador la que debe predominar (redes científicas y plataformas no especializadas), mientras que en otras como son las más periodísticas es la propia organización o institución a la que pertenece, la que puede ayudar a la divulgación. En cualquier caso, es fundamental conocerlas, saber dónde es importante estar y de qué manera pueden contribuir a la mejora de la divulgación y la creación de una marca personal del investigador. ¿Por qué? Porque es la mejor manera de conocer otros investigadores, de divulgar el trabajo desarrollado, de poder establecer nuevas colaboraciones o de atraer financiación.

Con este taller, el Campus de Gandia y el congreso Comunica2 siguen apostando por acercar el entorno de la web social y la comunicación digital a la investigación y a sus protagonistas. El año pasado ya se organizó un taller sobre cómo difundir la ciencia en redes sociales, impartido por el profesor e investigador de la UPV José Miguel Mulet.

Actividad patrocinada por la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport.

Logotipo_Conselleria_Educacion_Cultura_Deporte

 

 

 


 Más información:

 www.comunica2gandia.com

Inscripciones y secretaria técnica del congreso :

Luisa Camps Palanca.

Campus de Gandia F-201.  Tlf: 962849456 (Ext.:49456). E-mail: macampa@upv.es

 < Entrada anterior 
 Entrada siguiente >