Un blog de Universitat Politècnica de Valéncia, Campus de Gandia.

Iván Herrero recibe el premio Andrés Lara 2014 para jóvenes investigadores

La Sociedad Española de Acústica (SEA) ha concedido el Premio Andrés Lara en su undécima edición al joven acústico Iván Herrero Durá por el trabajo titulado ‘Medida de la absorción sonora de un sistema de inyección de agua’, fruto de una investigación desarrollada para su trabajo final de Máster en Ingeniería Acústica que imparte la UPV en Gandia. La publicación científica resultante, presentada a la Sociedad Española de Acústica, ha sido realizada con la colaboración y tutorización de Víctor Sánchez-Morcillo (IGIC),  Javier Zaragozá, Rubén Picó (IGIC),  y LL. Garcia-Raffi (IUMPA).

Premio Andrés Lara Iván Herrero

Según explica Iván Herrero, la investigación está orientada a reducir el impacto del ruido generado durante los lanzamientos de cohetes espaciales sobre la estructura de lanzamiento y el medio. ‘El sistema empleado habitualmente en el lanzamiento de cohetes espaciales para reducir el impacto sobre el medio de esta actividad es la inundación, mediante un depósito de agua, de la zona de lanzamiento, lo que permite una mejor refrigeración térmica del cohete; sin embargo, se hace un uso irracional del agua. En nuestro trabajo se ha querido seguir en la misma línea de utilización del agua como medio de atenuación sonora, pero con un uso más racional del recurso y manteniendo las propiedades de refrigeración del mismo’. Para ello, en el trabajo se ha diseñado y fabricado un prototipo de sistema de inyección que, mediante el uso de difusores de agua, crea una cortina de agua pulverizada que atenúa el ruido generado por la fuente de emisión sonora; de esta forma se puede estudiar la absorción del sonido a través de tres capas de suspensión de gas y gotas, en función de los parámetros característicos del sistema de inyección: la presión, el caudal y el tamaño de la gota de agua.

Entre las conclusiones de su trabajo se encuentra que la configuración que combina dos difusores de aire inducido a los extremos y un difusor simple entre éstos es la que ofrece mayores niveles de atenuación en el global de frecuencias estudiadas; también se ha concluido que la presión del agua es uno de los factores más influyentes sobre la atenuación sonora del sistema de inyección de agua diseñado y que una combinación de tamaños de gota o un tamaño de gota ligeramente superior al empleado por los difusores simples ofrece mejores resultados de atenuación sonora en los rangos de frecuencias analizadas.

Más información y fotos del Tecniacústica 2014 aquí

Histórico de premiados de la última década

Este prestigioso galardón, se suma a los ya recibidos en ediciones anteriores y que han recaído en la comunidad universitaria del Campus de Gandia, entre ellos, profesores, becarios y personal contratado. Cabe destacar que el Campus de Gandia de la UPV imparte un Máster en Ingeniería Acústica y la especialidad de Sonido e Imagen de Telecomunicaciones y destaca por la calidad de la investigación que se realiza en este campo. Además, el Campus de Gandia fue sede de Tecniacústica 2006, foro que reúne a profesionales de la acústica en sus vertientes técnica y de aplicación. Este evento fue organizado por la Sociedad Española de Acústica y el Campus de Gandia.

Relación de Premios Andrés Lara en el Campus de Gandia:

2003- Se concedió un premio y cinco accésits de los cuales el primer premio y dos accésits fueron para el Campus de Gandia. El primer premio fue para Francisco Camarena por el trabajo «Caracterización mediante ultrasonidos de la evolución temporal de las propiedades físicas de la piel de naranja». Eva Escuder recibió accésit por el «Análisis de la influencia de las condiciones de fijación en la radiación de una superficie de policarbonato» y Rubén Picó otro accésit por el trabajo «Medidas de las constantes elásticas de maderas densas por métodos ultrasónicos».

2004 – Accésit para Eva Escuder por su trabajo “Radiación acústica de superficies planas: impedancia mecánica de radiación”.

2006 – Romina del Rey, Premio Andrés Lara para Jóvenes investigadores por su trabajo «Influencia de las características del «shear modulus»en las pérdidas por transmisión en vidrios laminados». Directores: Jaime Ramis y Jesús Alba.

2010Silvia Adrián (dirigido por Francisco Camarena) por el trabajo titulado:
«Caracterización del Campo Acústico Generado por Transductores Focalizados”.

2011Noé Jiménez por un estudio sobre la administración de fármacos por ultrasonidos (dirigido por Francisco Camarena).

jóvenes investigadores

 

 < Entrada anterior 
 Entrada siguiente > 
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram
RSS
Flickr
SlideShare
mujeres y ciencia Setmana de la Ciència ciencialab comunica2 Diario de un científico en Nueva York prodcient_cst_proveta